FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y
GESTIÓN ESTRATÉGICA
PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC
DESDE EL ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE GACHETÁ
Teniendo en cuenta el entorno externo
que la institución educativa escuela normal superior presenta se ha
diseñado un plan para el aprovechamiento de las TIC.
El ministerio de las tecnologías de
la información y las comunicaciones, mediante la Ley 1341 del 30 de julio de
2009 define las TIC como el conjunto de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones. Las TIC agrupan una serie de herramientas dentro de las cuales
se encuentran: equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios.
Estas herramientas tecnológicas permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento,
transmisión de información como voz, datos, texto, vídeo e imágenes que
permiten procesos educativos realmente significativos en calidad y pertinencia.
El MEN recalca la necesidad de crear
y potenciar las habilidades y destrezas necesarias tanto de docentes como
estudiantes en todo lo referente al uso apropiado de las TIC en todos los
procesos del aprendizaje.
GESTIÓN
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OBJETIVO
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POLÍTICA
INSTITUCIO-NAL
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META
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LINEAS
ESTRÁTEGI-CAS
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PROGRA-MAS Y
PROYEC-TOS
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DIRECTIVA
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Gestión y formación constante en apropiación de aprendizajes de TIC en
educación.
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Gestionar por parte de organismos externos la capacitación en
innovación y manejo adecuado de TIC.
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Al finalizar el 2016 se espera que el 100% de la comunidad educativa
se capacite en el manejo e innovación de las TIC.
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Establecer convenios con entidades públicas y privadas encargadas de
manejos de plataformas y programas en TIC.
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Capacitación por parte de la Secretaria y el Ministerio de Educación
en programas en TIC para la Institución Educativa.
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ADMINISTRATI-VA Y FINANCIERA
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Destinar
recursos para infraestructura e inmobiliaria en las aulas de informática.
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Actualización de software para equipos y programas académicos de la
IE.
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Al finalizar el segundo periodo académico del 2016 estará distribuido
y aprobado el presupuesto para actualización de equipos y programas en la
I.E.
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Gestión de recursos para tecnología y equipos.
Prácticas metodo-lógicas que involu-cren el manejo de las TIC en todas
las áreas del conoci-miento.
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Implementar
nuevos software y herramientas como equipos electrónicos, tableros digitales,
Contrato con servidores que ofrezcan excelente conexión a internet.
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ACADÉMICA
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Sensibilización a los docentes de la importancia del manejo de estas
herramientas en cada una de las áreas de formación.
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Actualización de planes de estudio acordes a los nuevos planteamientos
del MEN y su interdisciplinariedad con el manejo de TIC.
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Al iniciar el año académico del 2016 se actualizarán los planes de
estudios de acuerdo con los planteamien-tos del MEN, a nivel tecnológico.
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Formación en cada uno de los procesos de aprendizaje relacionados con
manejo de TIC.
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Plan de acción por parte de los docentes que orientan el área de
tecnología para el mantenimiento de equipos.
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COMUNIDAD
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Hacer parte de los proyectos pedagógicos y transversales
institucionales a la comunidad y familias de los estudiantes.
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Padres de familia que hacen parte de los proyectos pedagógicos y
transversales utilizando herramientas tecnológicas.
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Formación a padres de familia en procesos de aprendizaje relacionados
con manejo de TIC.
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PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC
DESDE EL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE GACHETÁ
DE ACUERDO AL ENTORNO INTERNO
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE GACHETÁ HA ESTABLECIDO
UN PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE.
MISIÓN: Formamos Normalistas Superiores para la docencia, comprometidos
con el reconocimiento del ser desde la interacción del contexto social y
cultural, en los Niveles de Preescolar y Educación Básica Primaria.
VISIÓN: La Escuela Normal Superior de Gachetá, en su zona de influencia,
para el año 2018, liderará procesos de formación y actualización de Maestros
para los niveles de Educación preescolar y Básica Primaria, en y desde
contextos sociales y culturales de la infancia y la adolescencia.
GESTION
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OBJETIVO
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POLITÍCA
INSTITUCIONAL
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METAS
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LINEAS
ESTRÁTEGICAS
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PROGRAMAS Y
PROYECTOS
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ACCIONES
Y ACTIVIDADES
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DIRECTIVA
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Crear un plan organizacio-nal para el uso y manejo de las Tic
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Incorporar las nuevas TIC en todos los procesos de la Institución
Educativa.
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A Junio de 2018 tener un plan organizado para el uso y manejo de las
TIC.
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Apropiación del tema de las TIC por parte de todos los integrantes de
la comunidad educativa para cumplir las metas fijadas.
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Uso pedagógico y didáctico de las TIC.
Gestión de conexión a internet y obtención de equipos tecnológicos
Capacitación a docentes en la actualización de manejo de las TIC.
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Diseño de planes pedagógicos y didácticos en TIC.
Gestión de equipo tecnológico.
Capacitación en TIC.
Actualización de Software.
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ADMINIS-
TRATIVA Y FINANCIE-
RA
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Elaboración de un plan que permita mantener en
óptimo estado los equipos tecnológicos.
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Mantener organizadas y adecuadas las salas de informática.
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A junio del 2018 tener aprobado los recursos para el mantenimiento de
equipos y haber realizado los convenios con las diferentes instituciones.
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Asignar recursos para mantenimiento de equipos.
Organizar espacios tecnológicos.
Realizar convenios interinstitucio-nales.
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Mantenimi-ento y reestructura-ción de la infraestructura tecnológica.
Organización de las salas de informática.
Adquisición de nuevos equipos tecnológicos.
Integración de las TIC en todos los procesos
administrati-vos.
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Mantenimien-to de equipos.
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ACADEMI-CA
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Utilización de los recursos tecnológicos y sus herramientas educativas
virtuales y tecnológicas en las diferentes áreas del conocimien-to.
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Garantizar el cumplimiento de los reglamentos establecidos para la buena
utilización de recursos y herramientas tecnológicas en las áreas del saber.
Poseer los medios tecnológicos e infraestructura
adecuada para poder brindar un servicio educativo con calidad.
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A noviem-bre de 2016 haber cumplido con el 100% de interdis-ciplinari-edad
tecnolo-gica en todas las áreas del saber.
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Realizar interdisciplinariedad con todas las áreas de formación en los
diferentes niveles.
Apoyar la labor docente incorporando en el plan de estudios el uso de
las TIC.
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Estudiar y replantear el plan de estudios con el fin de incorporar las
TIC en la práctica educativa.
Las Tic como medio para realizar y ejecutar los planes de aula.
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Organización de equipos en ciencia y tecnología.
Hacer obligatorio la presentación de trabajos en blog de notas y presentacio-nes
en línea.
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COMUNI-
DAD
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Concientiza- ción de la comunidad educativa al buen uso de las TIC.
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Crear proyectos que orienten a la comunidad al uso de las TIC
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A noviembre de 2018 haber capacitado al 50% de padres de familia en
manejo de las TIC.
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Elaborar planes de acción para poder llevar a cabo las diferentes
capacitaciones y actualizaciones correspondientes al servicio en TIC.
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Capacitaciones a padres de familia en el uso y manejo de tecnologías.
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SIMILITUDES Y DIFERENCIAS DEL ENTORNO
INTERNO Y EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE
GACHETÁ
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
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ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA NOSUGA
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ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA NOSUGA
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Directivas de la Institución Educativa facilitan los documentos
necesarios para ejecutar el análisis e indagar sobre la información interna
de la institución.
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Directivas de la Institución Educativa facilitan los documentos
necesarios para ejecutar el análisis e indagar sobre la información interna
de la institución.
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Se efectúa el análisis DOFA del entorno interno de la Institución
Educativa.
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Se efectúa el análisis DOFA del entorno externo de la Institución
Educativa.
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Se incluye el plan de aprovechamiento interno de las TIC de la
Institución Educativa en actividades y procesos de enseñanza-aprendizaje en
todas las áreas de formación.
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Se incluye el plan de aprovechamiento externo de las TIC de la
Institución Educativa en actividades y procesos de enseñanza-aprendizaje en
todas las áreas de formación.
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Se presenta, se estudia y se digita la información relevante y
pertinente referente a la capacidad directiva, financiera, Técnica -
Tecnológica y comunitaria de la Institución Educativa.
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Se presenta, se estudia y se procesa información sobre el macro entorno
y micro entorno de la Institución Educativa.
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Se presentan y formulan estrategias que permiten analizar identificar
debilidades, aprovechar oportunidades, ver fortalezas e identificar amenazas
en el entorno interno de la Institución Educativa.
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Se presentan y formulan estrategias que permiten analizar identificar
debilidades, aprovechar oportunidades, ver fortalezas e identificar amenazas
en el entorno externo de la Institución Educativa.
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Se identifican variables que permiten determinar el nivel de
afectación tanto positivo como negativo que interfiere en la Institución
Educativa.
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Se identifican variables que nos permiten determinar el nivel de
afectación tanto positivo como negativo dentro de la Institución Educativa.
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En relación a las variables del análisis interno, se puede concluir
que éstas se pueden modificar con autorización de los directivos de la I.E.
Las variables internas si son controlables desde el interior de la
Institución Educativa.
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Las variables de este entorno, si bien son identificables para evitar
un posible daño en la Institución Educativa o para aprovecharlas en los
análisis administrativos, éstas no se pueden modificar.
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La Institución Educativa funciona alrededor de sus áreas de gestión
como son la: Directiva, Administrativa y Financiera, Académica y comunitaria.
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Se puede aprovechar recursos del medio exterior para plantear
proyectos que beneficien o apoyen las áreas de gestión: Directiva,
Administrativa y Financiera, Académica y comunitaria.
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La Institución Educativa tiene establecida una misión y una visión
concreta que las relaciona imperativamente con el entorno exterior.
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La misión y la visión institucional son ejecutadas teniendo en cuenta
el entorno externo en el cual tiene influencia la Institución Educativa
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La Institución Educativa cuenta con personal profesional competente
encargado de dirigir y realizar gestión en el campo de la ciencia y la
tecnología.
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La Institución Educativa cuenta con el apoyo de personal profesional
adscrito a la Secretaria de Educación Municipal encargado de realizar gestión
en tecnología.
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Fundamentos de Administración y Gestión Estratégica
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