Currículo Tecnología e Informática

Currículo de Inglés

PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA

PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC DESDE EL ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE GACHETÁ



 Teniendo en cuenta el entorno externo que la institución educativa escuela normal superior presenta se ha diseñado un plan para el aprovechamiento de las TIC.

El ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, mediante la Ley 1341 del 30 de julio de 2009 define las TIC como el conjunto de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Las TIC agrupan una serie de herramientas dentro de las cuales se encuentran: equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios. Estas herramientas tecnológicas permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como voz, datos, texto, vídeo e imágenes que permiten procesos educativos realmente significativos en calidad y pertinencia.
El MEN recalca la necesidad de crear y potenciar las habilidades y destrezas necesarias tanto de docentes como estudiantes en todo lo referente al uso apropiado de las TIC en todos los procesos del aprendizaje.

GESTIÓN
OBJETIVO
POLÍTICA
INSTITUCIO-NAL
META
LINEAS
ESTRÁTEGI-CAS
PROGRA-MAS Y
PROYEC-TOS
DIRECTIVA
Gestión y formación constante en apropiación de aprendizajes de TIC en educación.
Gestionar por parte de organismos externos la capacitación en innovación y manejo adecuado de TIC.
Al finalizar el 2016 se espera que el 100% de la comunidad educativa se capacite en el manejo e innovación de las TIC.
Establecer convenios con entidades públicas y privadas encargadas de manejos de plataformas y programas en TIC.
Capacitación por parte de la Secretaria y el Ministerio de Educación en programas en TIC para la Institución Educativa.
ADMINISTRATI-VA Y FINANCIERA
Destinar recursos para infraestructura e inmobiliaria en las aulas de informática.
Actualización de software para equipos y programas académicos de la IE.
Al finalizar el segundo periodo académico del 2016 estará distribuido y aprobado el presupuesto para actualización de equipos y programas en la I.E.
Gestión de recursos para tecnología y equipos.
Prácticas metodo-lógicas que involu-cren el manejo de las TIC en todas las áreas del conoci-miento.
Implementar nuevos software y herramientas como equipos electrónicos, tableros digitales, Contrato con servidores que ofrezcan excelente conexión a internet.
ACADÉMICA
Sensibilización a los docentes de la importancia del manejo de estas herramientas en cada una de las áreas de formación.
Actualización de planes de estudio acordes a los nuevos planteamientos del MEN y su interdisciplinariedad con el manejo de TIC.
Al iniciar el año académico del 2016 se actualizarán los planes de estudios de acuerdo con los planteamien-tos del MEN, a nivel tecnológico.
Formación en cada uno de los procesos de aprendizaje relacionados con manejo de TIC.
Plan de acción por parte de los docentes que orientan el área de tecnología para el mantenimiento de equipos.
COMUNIDAD
Hacer parte de los proyectos pedagógicos y transversales institucionales a la comunidad y familias de los estudiantes.
Padres de familia que hacen parte de los proyectos pedagógicos y transversales utilizando herramientas tecnológicas.
Formación a padres de familia en procesos de aprendizaje relacionados con manejo de TIC.


  
 PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC DESDE EL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE GACHETÁ

DE ACUERDO AL ENTORNO INTERNO LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE GACHETÁ HA ESTABLECIDO UN PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
MISIÓN: Formamos Normalistas Superiores para la docencia, comprometidos con el reconocimiento del ser desde la interacción del contexto social y cultural, en los Niveles de Preescolar y Educación Básica Primaria.
VISIÓN: La Escuela Normal Superior de Gachetá, en su zona de influencia, para el año 2018, liderará procesos de formación y actualización de Maestros para los niveles de Educación preescolar y Básica Primaria, en y desde contextos sociales y culturales de la infancia y la adolescencia.
GESTION
OBJETIVO
POLITÍCA
INSTITUCIONAL
METAS
LINEAS
ESTRÁTEGICAS
PROGRAMAS Y
PROYECTOS
ACCIONES
Y ACTIVIDADES
DIRECTIVA
Crear un plan organizacio-nal para el uso y manejo de las Tic
Incorporar las nuevas TIC en todos los procesos de la Institución Educativa.
A Junio de 2018 tener un plan organizado para el uso y manejo de las TIC.
Apropiación del tema de las TIC por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa para cumplir las metas fijadas.
Uso pedagógico y didáctico de las TIC.
Gestión de conexión a internet y obtención de equipos tecnológicos
Capacitación a docentes en la actualización de manejo de las TIC.
Diseño de planes pedagógicos y didácticos en TIC.
Gestión de equipo tecnológico.
Capacitación en TIC.
Actualización de Software.
ADMINIS-
TRATIVA Y FINANCIE-
RA
Elaboración de un plan que permita mantener en óptimo estado los equipos tecnológicos.
Mantener organizadas y adecuadas las salas de informática.
A junio del 2018 tener aprobado los recursos para el mantenimiento de equipos y haber realizado los convenios con las diferentes instituciones.
Asignar recursos para mantenimiento de equipos.
Organizar espacios tecnológicos.
Realizar convenios interinstitucio-nales.
Mantenimi-ento y reestructura-ción de la infraestructura tecnológica.
Organización de las salas de informática.
Adquisición de nuevos equipos tecnológicos.
Integración de las TIC en todos los procesos administrati-vos.
Mantenimien-to de equipos.
ACADEMI-CA
Utilización de los recursos tecnológicos y sus herramientas educativas virtuales y tecnológicas en las diferentes áreas del conocimien-to.
Garantizar el cumplimiento de los reglamentos establecidos para la buena utilización de recursos y herramientas tecnológicas en las áreas del saber.
Poseer los medios tecnológicos e infraestructura
adecuada para poder brindar un servicio educativo con calidad.
A noviem-bre de 2016 haber cumplido con el 100% de interdis-ciplinari-edad tecnolo-gica en todas las áreas del saber.
Realizar interdisciplinariedad con todas las áreas de formación en los diferentes niveles.
Apoyar la labor docente incorporando en el plan de estudios el uso de las TIC.
Estudiar y replantear el plan de estudios con el fin de incorporar las TIC en la práctica educativa.
Las Tic como medio para realizar y ejecutar los planes de aula.
Organización de equipos en ciencia y tecnología.
Hacer obligatorio la presentación de trabajos en blog de notas y presentacio-nes en línea.
COMUNI-
DAD
Concientiza- ción de la comunidad educativa al buen uso de las TIC.
Crear proyectos que orienten a la comunidad al uso de las TIC
A noviembre de 2018 haber capacitado al 50% de padres de familia en manejo de las TIC.
Elaborar planes de acción para poder llevar a cabo las diferentes capacitaciones y actualizaciones correspondientes al servicio en TIC.
Capacitaciones a padres de familia en el uso y manejo de tecnologías.


SIMILITUDES Y DIFERENCIAS DEL ENTORNO INTERNO Y EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE GACHETÁ

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NOSUGA
ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NOSUGA
Directivas de la Institución Educativa facilitan los documentos necesarios para ejecutar el análisis e indagar sobre la información interna de la institución.
Directivas de la Institución Educativa facilitan los documentos necesarios para ejecutar el análisis e indagar sobre la información interna de la institución.
Se efectúa el análisis DOFA del entorno interno de la Institución Educativa.
Se efectúa el análisis DOFA del entorno externo de la Institución Educativa.
Se incluye el plan de aprovechamiento interno de las TIC de la Institución Educativa en actividades y procesos de enseñanza-aprendizaje en todas las áreas de formación.
Se incluye el plan de aprovechamiento externo de las TIC de la Institución Educativa en actividades y procesos de enseñanza-aprendizaje en todas las áreas de formación.
Se presenta, se estudia y se digita la información relevante y pertinente referente a la capacidad directiva, financiera, Técnica - Tecnológica y comunitaria de la Institución Educativa.
Se presenta, se estudia y se procesa información sobre el macro entorno y micro entorno de la Institución Educativa.
Se presentan y formulan estrategias que permiten analizar identificar debilidades, aprovechar oportunidades, ver fortalezas e identificar amenazas en el entorno interno de la Institución Educativa.
Se presentan y formulan estrategias que permiten analizar identificar debilidades, aprovechar oportunidades, ver fortalezas e identificar amenazas en el entorno externo de la Institución Educativa.
Se identifican variables que permiten determinar el nivel de afectación tanto positivo como negativo que interfiere en la Institución Educativa.
Se identifican variables que nos permiten determinar el nivel de afectación tanto positivo como negativo dentro de la Institución Educativa.
En relación a las variables del análisis interno, se puede concluir que éstas se pueden modificar con autorización de los directivos de la I.E.
Las variables internas si son controlables desde el interior de la Institución Educativa.
Las variables de este entorno, si bien son identificables para evitar un posible daño en la Institución Educativa o para aprovecharlas en los análisis administrativos, éstas no se pueden modificar.
La Institución Educativa funciona alrededor de sus áreas de gestión como son la: Directiva, Administrativa y Financiera, Académica y comunitaria.
Se puede aprovechar recursos del medio exterior para plantear proyectos que beneficien o apoyen las áreas de gestión: Directiva, Administrativa y Financiera, Académica y comunitaria.
La Institución Educativa tiene establecida una misión y una visión concreta que las relaciona imperativamente con el entorno exterior.
La misión y la visión institucional son ejecutadas teniendo en cuenta el entorno externo en el cual tiene influencia la Institución Educativa
La Institución Educativa cuenta con personal profesional competente encargado de dirigir y realizar gestión en el campo de la ciencia y la tecnología.
La Institución Educativa cuenta con el apoyo de personal profesional adscrito a la Secretaria de Educación Municipal encargado de realizar gestión en tecnología.

Fundamentos de Administración y Gestión Estratégica

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