CONCIENTIZACIÓN
Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE GACHETÁ.
La sociedad en la que vivimos está rodeada de violencia y
agresividad, ésta se mueve en los diferentes
ambientes en los que se encuentran nuestros niños y adolescentes, actualmente
existen numerosos factores y causas que
promueven las conductas violentas en la
escuela y situaciones externas que la agravan; como problemas personales,
trastornos de relación, la influencia de grupos de amigos o familia, entre otros.
De otro lado, podemos decir que la conducta agresiva de los
niños está fundamentada en esa serie de factores políticos, económicos y
sociales que orientan de una u otra manera
este tipo de comportamiento dentro de la escuela. Esta debe desempeñar un papel importante para
disminuir las conductas violentas y por ende
idearse estrategias que mitiguen y erradiquen este flagelo que se está
apoderando de la tranquilidad en nuestras instituciones educativas, plasmadas a
través del famoso bullying o matoneo, que según algunos expertos es abuso de
poder; íntimamente ligado a la agresividad,
la cual es inherente al ser humano y es cada vez más recurrente en las escuelas; sin embargo con el tiempo puede
ser canalizada si se toman los correctivos adecuados.
Galtung (1985) define la violencia como algo evitable que
obstaculiza la autorrealización humana explicando que las personas sufran
realizaciones efectivas, somáticas y mentales, por debajo de sus realizaciones
potenciales.
Creemos que el mayor reto al que se enfrentan las instituciones
educativas es que nuestros niños y jóvenes conocen y manejan a la perfección las plataformas sociales como Facebook,
Twitter, Instagram, Whatsapp, entre otras, superando inclusive a sus propios docentes. Nos encontramos en la
era digital y los jóvenes dedican la mayor parte de su tiempo a entretenerse en
estas redes sociales, y muchas veces no le dan el mejor uso, accediendo a
contenidos que no le aportan nada positivo, lo cual puede acarrear conflictos
en su ambiente familiar; pues sus padres
no ven con buenos ojos que dediquen tanto tiempo a éstas y en un determinado
momento la convivencia se vuelve hostil, ya que no les agrada que los corrijan
o les llamen la atención sobre el manejo
que le están dando.
Para generar conciencia entre nuestros educando, hemos
decidido trabajar con el programa de la Cámara de Comercio de Bogotá llamado Hermes, http://www.centroarbitrajeconciliacion.com/Servicios/Convivencia-estudiantil/Que-es-el-Programa-Hermes
“Es un programa creado con el fin de transformar el conflicto escolar a partir
de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) y prevenir el
matoneo o bullying en los colegios de Bogotá. Además está planteado como una
propuesta pedagógica que brinda herramientas para el desarrollo de competencias
sociales en los jóvenes, y está dirigido a toda la comunidad educativa: padres
y madres de familia, docentes, directivos y estudiantes. Recibe el nombre
“Hermes” haciendo alusión al Dios griego quien era reconocido por sus
habilidades de mediador y mensajero, así como el Dios del comercio y las
comunicaciones.
El programa se inicia con la selección de un
grupo de jóvenes y uno de docentes con quienes se realiza el proceso de
formación y capacitación, acompañado de eventos de sensibilización sobre los
Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) en el ámbito educativo,
así como con los demás miembros de la comunidad educativa de cada una de las
instituciones académicas".
Primeramente se llevará a cabo un contacto
virtual con la cámara de comercio de Bogotá al correo electrónico de Patricia Ricco Arías patricia.ricco@ccb.org.co, quien es la jefe del programa, mostrando nuestro interés por la implementación
del programa Hermes en la institución educativa Escuela Normal Superior de
Gachetá (E.N.S.G.), y organizar de la mano de la cámara de Comercio de Bogotá, un
cronograma de actividades y luego realizar un primer encuentro con el grupo de
estudiantes de los grados sextos y séptimos de la E.N.S.G. con el fin de dar
conocer el Programa Hermes, sus objetivos y proyección, generando un espacio
reflexivo que brinde la posibilidad de identificar el conflicto desde una
dinámica personal y grupal.
Se continuará a partir de lo establecido en el cronograma realizado con los promotores del programa Hermes.
Testimonios y casos de éxito
Prevención del bullying o matoneo
Socialización del programa Hermes en el Aula:
La CCB, a través del Centro de Arbitraje y Conciliación y el área de Fortalecimiento Empresarial, ha creado la alianza Convivencia Emprendimiento (CREA) Hermes-Atenea, donde los jóvenes que se han formado en el programa Hermes y que han descubierto sus habilidades sociales de liderazgo, autonomía, diálogo y concertación reciben capacitación para la construcción de escenarios de convivencia al interior de su institución educativa, desde tres focos de atención: Empleabilidad, Proyectos productivos, Espacios de servicio social para Bogotá y la Región.
Hermes en cifras
PROGRAMA PARA LA GESTIÓN DEL CONFLICTO ESCOLAR HERMES
Prevención del bullying o matoneo
Muchas situaciones que inician con un conflicto interpersonal que no es atendido oportuna ni adecuadamente pueden terminar convirtiéndose en un típico caso de acoso, matoneo o bullying.
Por ello, el conflicto en su dinámica puede ser escalado, resuelto o mantenido según sea el caso y las formas como lo enfrentemos.
Por eso, el programa Hermes cuenta con varias estrategias y componentes para reducir los índices de violencia escolar y atender oportunamente los conflictos entre pares para evitar su escalamiento.
Hermes beneficia a los estudiantes
Hermes beneficia a los estudiantes
Socialización del programa Hermes en el Aula:
Se continuará a partir de lo establecido en el cronograma realizado con los promotores del programa Hermes.
Tips and ways to stop bullying at schools
Ways to Stop Bullying
STOP BULLYING! a short Film
Just Being Me- A Short Film on Anti-Bullying-First Cut
Anti-Bullying Video
THE CYBER BULLYING VIRUS
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