Currículo Tecnología e Informática

Currículo de Inglés

ANÁLISIS INTERNO

           FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y                                 GESTIÓN ESTRATÉGICA



ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE GACHETÁ





DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE GACHETÁ

ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE GACHETA.

CAPACIDAD DIRECTIVA

Mediante este trabajo y la dirección de la Rectora CELIA EVELIA PUENTES VERGARA; La Institución Educativa Escuela Normal Superior de Gacheta se orienta hacia el logro de su horizonte institucional en lo que corresponde a ciencia, innovación y tecnología. En este sentido la Institución Educativa orienta todos sus esfuerzos a:
  • · Concretar alianzas estratégicas que contribuyan al desarrollo institucional en ciencia y tecnología.
  • · Establecer sistemas de comunicación que empoderen las relaciones institucionales.
  • · Organizar los recursos y el talento humano de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional.
  • · Favorecer ambientes adecuados de trabajo que beneficien el clima organizacional para la toma de decisiones y la resolución de conflictos.
  • · Promover el trabajo en equipo.
  • · Motivar y estimular los resultados individuales y colectivos.

CAPACIDAD FINANCIERA

Esta área da soporte al trabajo de la Institución y establece como función del Consejo Directivo la toma de decisiones que afecten el funcionamiento de la misma, excepto las que sean competencia de otra autoridad, por lo tanto el Consejo Directivo adopta los reglamentos que orienten la gestión administrativa financiera.

La función del consejo directivo, frente a la administración del fondo de servicios educativos de la Escuela Normal Superior de Gachetá sigue los parámetros descritos a continuación para la ejecución de su presupuesto:
  •  Antes del inicio de cada vigencia fiscal, analiza, introduce, ajusta y aprueba mediante acuerdo el presupuesto de ingresos y gastos del proyecto presentado por el consejo Directivo.
  • · Adopta el reglamento para el manejo de la tesorería, el cual determinará la forma de realización de los recaudos y de los pagos, según la normatividad existente dentro de la entidad territorial certificada, mediante un seguimiento y control permanente.
  • · Posee la facultad para aprobar, distribuir y trasladar las adiciones al presupuesto que afecten el mismo.
  • · Verifica la existencia y presentación de los estados contables por parte del Rector, elaborado de acuerdo con las normas contables vigentes expedidas por el Contador público, con la periodicidad señalada por los organismos de control.
  • · Aprueba la contratación de los servicios que requiera el establecimiento educativo y que faciliten su funcionamiento de conformidad con la ley.
  • · Aprueba la utilización de recursos de fondo de servicios educativos para la realización de eventos pedagógicos, científicos, culturales, deportivos o la participación de los educandos en representación del establecimiento educativo y fijar la cuantía que se destine para el efecto.
  • · La adquisición de bienes se hace con sujeción al plan de compras aprobado por el consejo directivo.

Según lo expuesto anteriormente el manejo presupuestal se ajusta a la reglamentación vigente, La Institución Educativa Escuela Normal Superior de Gachetá presenta los informes necesarios a los diferentes entes de control, a la comunidad educativa y a la Secretaria de Educación, Incluyendo todo lo presupuestado durante el año en las fechas que sean requeridos.

CAPACIDAD GESTIÓN COMUNITARIA

Es la encargada de las relaciones de la Institución educativa con el entorno. La Institución Educativa Escuela Normal Superior de GachetáIncluye su participación y la convivencia, la atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales, bajo una perspectiva de inclusión, la prevención de riesgos físicos y psicosociales y la implementación de las TIC en el área de proyectos pedagógicos para llevarlos a la práctica en la comunidad.
La Institución Educativa También plantea proyectos educativos que abarcan a la comunidad en la cual se desarrolla, como proyectos ambientales, educativos y sociales que impliquen a la comunidad externa.

CAPACIDAD TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

La Institución Educativa Escuela Normal Superior de Gacheta; cuenta con servicios tecnológicos como son: una sala de informática dotada de portátiles y tablets sin servicio de internet, cámaras digitales, fotocopiadoras, escáner, impresoras y video beans. En conclusión se puede decir que la Institución Educativa Escuela Normal Superior está bien dotada de herramientas tecnológicas, pero cuentan no cuenta con conexion a internet  y los equipos no alcanzan para atender la población académica.


ANÁLISIS DE LA MATRIZ DOFA DEL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE GACHETÁ

ANÁLISIS INTERNO MATRIZ DOFA


GESTIÓN
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
DIRECTIVA
Falta de software administrativos para organizar y optimizar información de los diferentes procesos.
Diversidad del conocimiento en el uso y aplicación de las TIC en los procesos académicos y administrativos en la institución educativa.
Capacitaciones para directivos y docentes ofertadas por el MEN.
Actualización, apropiación y adopción de las TIC para mejorar en todos los procesos de las gestiones.
Capacitaciones en TIC, Manejo de Software.
Conocimiento sobre el direccionamiento estratégico que tiene la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Gachetá.
Gestión ante los entes gubernamentales existentes para obtener ayuda en ciencia y tecnología.
Softwares que deben ser reemplazados debido a las demandas en ciencia y tecnología actuales.
Equipos de cómputo que deben ser sustituidos inmediatamente.
ADMINISTRA-CIÓN FINANCIERA
Falta de asignación de recursos por parte de las entidades gubernamentales.
No se cuenta con el personal idóneo para el mantenimiento de equipos y actualización de los mismos.
Apoyo de toda la comunidad educativa para fortalecer la implementación de las nuevas tecnologías en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Gachetá.
Espacios adecuados en la parte tecnológica que permitan desarrollar las actividades que demande de ciencia y tecnología.
Recortes de recursos económicos por partes de las secretarias de educación en el campo de la ciencia y la tecnología.
ACADÉMICA
Docentes que no usan las TIC como estrategia pedagógica.
Falta capacitación a los docentes en el área de las TIC.
Docentes con falta de motivación en el uso de las herramientas TIC.
Un computador para 2 estudiantes.
La Institución cuenta con el programa del MEN computadores para educar.
Asignación de nuevo acceso a internet.
Proyectos de aula utilizando las TIC.
Se cuenta con un equipo de docentes capaces e idóneos en conoci-mientos de las TIC.
La Institución Educativa Escuela Normal Superior de Gachetá cuenta con un software académico para el proceso de notas y funciones administrativas.
Se cuenta con una estructura curricular actualiza-da en los diferentes niveles de aprendiza-je.
No hay servicio de internet en ninguna de las sedes.
Daño de computadores por el mal uso de los usuarios.

Pocos equipos de cómputo en todas las sedes.
COMUNITA-RIA
No existen los espacios de capacitación relacionados con las TIC dirigidos a padres de familia.
Se cuenta con herramien- tas e infraestructu-ra básica para ofrecer capacitación a la comunidad en manejo de TIC.
La credibili-dad e imagen de la Institución Educativa Escuela Normal Superior permite ejecutar proyectos fundamentados el uso de las TIC.
Los avances en ciencia y tecnología dificultan la actualización de algunos equipos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

AVATAR

Create Your OwnOddcast Powered

Línea de Tiempo de la Historia del Computador

Comic Power Point

Mapa