FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA
ANÁLISIS EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE GACHETÁ
PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE GACHETÁ
NOMBRE: Institución Educativa Departamental Escuela Normal Superior de Gachetá.
ENTIDAD TERRITORIAL: Departamento de Cundinamarca.
NÚCLEO EDUCATIVO: Numero 77
MUNICIPIO: Gachetá.
DIRECCION Y TELÉFONO: Manzana
2/ 1 Vía a Manta. Telefax 8535555
E-MAIL: normalgacheta@hotmail.com
BLOG: www.escuelanormalsuperiordegacheta.wordpress.com
WEB: www.escuelanormalsuperiordegacheta.com
RECTOR: Ceila Evelia Puentes Vergara
NATURALEZA: Oficial calendario
A
CARÁCTER: Mixto
HORARIO: Jornada única completa
NIT: 800012346-7
CÓDIGO DEL DANE: 125297000524-01
CÓDIGO ICFES: 008631
FECHA DE FUNDACIÓN: Año 1932
LICENCIA DE FUNCIONAMIENTOY/O RECONOCIMIENTO
OFICIAL:
Resolución Nº 001425 del
13 de diciembre de 1999, de la
Secretaría de Educación de
Cundinamarca.
ACREDITACIÓN PREVIA: Resolución Nº 2883
de Noviembre 22 de
1999, emanada del Ministerio de
Educación Nacional.
ACREDITACIÓN
DE CALIDAD Y DESARROLLO:
Resolución Nº 2646 del
4 de Noviembre de 2003, emanada del Ministerio de Educación Nacional.
RESOLUCIÓN
DE INTEGRACIÓN:
Nº 003292 del 30 de septiembre de 2002, emanada
de la Secretaría
de Educación de Cundinamarca.
LEMA: “Edúcate y Educarás”
NOMBRE DEL P.E.I.: “Formación integral para el desarrollo personal y comunitario”
NIVELES
QUE OFRECE: Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media, Programa
De Formación Complementaria, Sistema de Aprendizaje Tutorial, Programa de
Educación Especial.
TÍTULOS QUE OFRECE:
BACHILLER EDUCACIÓN BÁSICA: Grado noveno
BACHILLER ACADÉMICO: Grado once, SAT
NORMALISTA SUPERIOR: Programa De Formación Complementaria
El Proyecto Educativo Institucional: “Formación Integral para el Desarrollo Personal y Comunitario”, es el resultado de la construcción colectiva de la Comunidad Educativa bajo el direccionamiento estratégico de los directivos de la Institución; el documento está organizado desde las gestiones: directiva, académica, administrativa y financiera y comunitaria.
Cada uno de estos componentes del PEI direccionan los procesos estratégicos de desarrollo para el alcance del horizonte institucional con una propuesta de evaluación desde el ciclo PHVA: Planear, Hacer, Verificar, Ajustar.
En su PEI la Escuela Normal Superior De Gachetá concibe al estudiante como actor principal en cada uno de los procesos que fluyen desde las gestiones establecidas en el direccionamiento estratégico, apoyado por algunos elementos básicos como la estructura curricular, el plan de estudios y proyectos pedagógicos,teniendo en cuenta la atención a la diversidad, dinamizado por su modelo pedagógico: “Holístico Conceptual” entre otros; orientando la formación de un ciudadano y maestro para preescolar y básica primaria con sentido de pertenencia, pertinencia y apropiación de saberes encaminados a la solución de problemas del contexto desde lo personal y comunitario con un sentido crítico, reflexivo e investigativo.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, en la Institución Educativa se ha entendido que los nuevos paradigmas educativos demandan cambios sustanciales en las instituciones educativas, es por eso que en la Escuela Normal Superior de Gachetá se desarrollan procesos pedagógicos, administrativos e institucionales conducentes a la formación humana mediante la aplicación tecnológica e innovación en todos los campos de la educación.
El trabajo en desarrollo se encuentra enmarcado en el análisis externo e interno, también en el uso de las diferentes tecnologías de la información con que cuenta la Institución, ya que los principales objetivos o fines que se persigue en pro o bienestar de los estudiantes son lograr que el servicio educativo que reciben del estado los niños, adolescentes y jóvenes sea de calidad y les garantice un desarrollo para una vida plena como individuos y ciudadanos exitosos.
Para alcanzar dicho fin, se hace necesario desarrollar un diagnóstico en la institución a través de la matriz DOFA, identificando ahí debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas en el aspecto interno y externo; y creando a la vez un plan de aprovechamiento de las TIC que empodere el ser y el quehacer de toda la comunidad normalista.
DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE GACHETÁ
El municipio de Gachetá
está ubicado al sur oriente de Cundinamarca en las estribaciones de la
cordillera oriental; tiene una extensión de 262.16 km2, presenta un relieve
montañoso con alturas que oscilan entre 1745 en la cabecera municipal y 3200
msnm, presenta variabilidad de climas que van de medio, frío y páramo.
Posee una población
de 11.160 habitantes, de los cuales 3283 son del área urbana y 7.878 del área
rural, distribuidos en 14 veredas así: Zaque, Moquentiva, Salinas, Cusaquín,
Bómbita, Resguardo II, Resguardo I, Tasajeras, Muchindote, Hatogrande, Villa,
Yerbabuena, Tualá y Eras.
La Institución Educativa Escuela Normal Superior de Gachetá, se encuentra en pleno proceso de mejoras en la calidad educativa, con el fin de incorporar el uso de las TIC en el proceso educativo, en una población escolar variable año tras año.
En la Institución Educativa Escuela Normal Superior se atienden estudiantes de los grados de preescolar a ciclo complementario en sus dos sedes principales, en un horario para estudiantes de básica primaria de 7:00 a.m. a 12:30 p. m, estudiante de básica secundaria, Media y del ciclo complementario de 7:00 a.m. a 1:30 p. m.
Los estudiantes que ingresan a la Institución provienen de las diferentes comunas cercanas a las sedes de la institución académica. En esta Institución Académica se ofrece una excelente convivencia entre los actores de los procesos educativos, se garantiza a los estudiantes normalistas una excelente preparación académica, idoneidad con una modalidad académica diferente que se desarrolla en las áreas del saber a través de proyectos pedagógicos donde se incorpora el uso de las TIC en todo el quehacer académico.
La Institución Educativa Escuela Normal Superior de Gachetá ofrece una modalidad diferente en formación de docentes, lo que hace que estudiantes y padres de familia del pueblo de Gachetá y sus alrededores se interesen por ingresar a esta Institución. La institución fortalece su quehacer educativo con docentes profesionales y licenciados idóneos en sus diferentes áreas quienes desempeñan satisfactoriamente su función.
ANÁLISIS DE LA MATRIZ DOFA DEL ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE POPAYÁN
ANÁLISIS EXTERNO DE LA MATRIZ DOFA
VARIABLES E INDICADORES
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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ECONÓMICAS
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Falta de emprendimiento por parte de las directivas de la institución académica para alcanzar recursos económicos mediante actividades que involucren a toda la comunidad normalista.
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Existen instituciones públicas del estado que pueden contribuir a favor de la Escuela Normal Superior
en la dotación de recursos tecnológicos para la I. E
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Apoyo de empresas públicas con donación de bienes y materiales tecnológicos.
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Recursos financieros insuficientes para cubrir las necesidades de la institución educativa.
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POLÍTICAS - LEGALES
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Convocatorias del Ministerio de Educación que llegan sobre el tiempo para preparar proyectos y hacer parte de beneficios tecnológicos.
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Seguimiento a las leyes decretadas por el Ministerio de Educación.
Comunicación de circulares, decretos, resoluciones de forma acertada gracias al uso de redes tecnológicas.
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Organización Directiva competente para el estudio de las normas legales.
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Algunas normas impiden el avance en algunos procesos institucionales como obtención de recursos propios para fortalecer la dotación tecnológica de la I.E.
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SOCIOCULTURALES
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Falta de material técnico y tecnológico para que la comunidad educativa realice sus prácticas y procesos de enseñanza - aprendizaje.
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El entorno académico permite aplicar el uso de la tecnología en todas las áreas del saber.
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Empoderamiento de los estudiantes para el manejo de proyectos utilizando las herramientas tecnológicas suministradas por la I.E.
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Estudiantes que en sus hogares no cuentan con ayudas tecnológicas.
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DEMOGRÁFICAS
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La desigualdad de los grupos sociales.
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La familia como base de la educación integral.
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Padres de familia que se interesan por el rendimiento académico y de convivencia de sus hijos.
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Estudiantes normalistas que al convivir fuera de un núcleo familiar establecido afectan su rendimiento académico y comportamen-tal.
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TECNOLÓGICAS
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No hay servicio en la conexión a Internet.
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Gestión oportuna ante entes gubernamentales del estado para obtener beneficios en tecnología.
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Mantenimiento permanente de la infraestructura y del mobiliario de la institución educativa.
Uso adecuado y responsable del material tecnológico con el que se cuenta.
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Mobiliario escolar antiguo y deteriorado por el tiempo que se debe dar de baja.
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MEDIOAMBIENTA- LES O BIOFÍSICAS
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Condiciones del clima que afectan las líneas de conexión tecnológica.
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Condiciones del territorio aptos para aplicación de innovaciones tecnológicas.
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Fortalecimiento de la calidad de vida de las familias de los estudiantes al usar medios tecnológicos en sus actividades diarias.
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Riesgo que representa las lluvias fuertes en el uso de aparatos tecnológicos.
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